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domingo, 23 de enero de 2011

Los presupuestos e-participativos en el contexto oGov y oData (I)

Introducción

Este post es el primero de un total de cinco, en los que intento reflexionar sobre los presupuestos e-participativos en el contexto del oGov y oData. Esta serie de post son parte de un ejercicio para el Master Oficial en "Ingeniería de Sistemas de la Decisión" de la URJC, y los incluyo en este blog pues nos ayudan a situar los beneficios del oGov y del oData para la democracia en un caso concreto. El objetivo final  es analizar la pertinencia de implementar los presupuestos e-participativos, problemas, beneficios, ventajas, etc. y cómo la cultura oGov y oData facilitan su desarrollo.

Una idea: El oGov y oData como caldo de cultivo para los presupuestos e-participativos

Tal como señala David Ríos en su libro "Democracia Electrónica" podemos decir que:
"Los presupuestos participativos constituyen un intento de permitir a los ciudadanos tomar parte en la toma de decisiones sobre el empleo de un presupuesto de una administración pública, habitualmente en municipios: cómo y cuánto del presupuesto puede gastarse en transporte, cultura, educación, desarrollo urbano, salud,... Constituyen un modelo de asignación de recursos basado en el diálogo y la participación ciudadana, que se separa del modelo actual predominante, esencialmente representativo, en el que los ciudadanos de un municipio eligen cada cuatro años sus representantes, los concejales, que, a su vez, discuten cada año el presupuesto correspondiente, sin que los ciudadanos, prácticamente, puedan influi r sobre la política municipal"
Asimismo, en palabras de Uribatam de Souza (2001), uno de los promotores iniciales de los presupuestos participativos:
"Los presupuestos participativos constituyen una clase de democracia universal, directa y voluntaria, que da a la población la oportunidad de discutir sobre presupuestos y políticas públicas, tomando decisiones relevantes. Los ciudadanos no sólo votan, sino que también participan."
El origen del oGov (Open Government) lo podríamos situar en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto de Barack Obama en el primer día de su mandato (21 de enero de 2009), que comienza diciendo "Mi administración está comprometida con crear un nivel sin precedentes de apertura en el gobierno. Vamos a trabajar juntos para asegurar la confianza pública y establecer un sistema de transparencia, participación pública y colaboración. La apertura va a fortalecer nuestra democracia y promover la eficiencia y la eficacia en el gobierno.". En el Memorando se establecen los principios del Gobierno Abierto: TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN.

TRANSPARENCIA: un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. La Administración Pública debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración. 

PARTICIPACIÓN: un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos. 

COLABORACIÓN: un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.

En definitiva, el Gobierno Abierto u “Open Government” define una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos, bidireccional, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la Administración. Las Administraciones pueden aprovechar las oportunidades que brinda Internet, en especial la web 2.0, como herramienta para lograr esta comunicación con el ciudadano.

En su definición el oGov lleva implícita la oData en su principio de transparencia. Asimismo, la iniciativa Open Government Data definió ya hace algún tiempo los principios básicos de la apertura de datos (pueden consultarse en el post Principios básicos del OPEN DATA del blog). La apertura de datos en España se ha visto impulsada por la Ley 37/2007 de Reutilización de las Información del Sector Público.

Reflexión

Por lo expuesto anteriormente considero que el contexto de oGov y oData no es tan sólo un buen caldo de cultivo para el desarrollo de los presupuestos e-participativos, sino que también van más allá de la cultura de éstos al impulsar la colaboración como fase final del oGov. En próximos post profundizaré sobre la aportación tanto del oGov como del oData al impulso de los presupuestos e-participativos, así como casos prácticos de aproximación al problema.

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