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martes, 25 de enero de 2011

Los presupuestos e-participativos en el contexto oGov y oData (III)

Las aportaciones del oData en el control de la ejecución de los presupuestos

Control de la evolución de la ejecución presupuestaria

A nadie se le escapa que frecuentemente suelen existir desviaciones entre lo planificado y lo ejecutado. Evidentemente esto también sucede con los presupuestos de las Administraciones Públicas, que a lo largo del ejercicio contable sufren distintas modificaciones, generando por tanto una desviación entre los planificado y lo ejecutado. Recordemos que el presupuesto de una Administración Pública se puede estructura de tres formas:
  1. ¿QUIÉN GASTA? (Estructura orgánica): agrupa por secciones y servicios presupuestarios los créditos asignados a los distintos gestores de gasto de los órganos con dotación presupuestaria diferenciada.
  2. ¿PARA QUÉ FIN SE GASTA? (Estructura por programas o funcional): que incluye políticas de gasto para establecer los objetivos a conseguir. Se clasifica en programas y subprogramas. 
  3. ¿EN QUÉ SE GASTA? (Estructura económica): agrupa los créditos en capítulos, divididos en artículos, estos en conceptos y estos, a su vez, en subconceptos. Capítulos presupuestarios I a VII-operaciones no financieras y capítulos VIII y IX-operaciones financieras.
En este contexto se pueden realizar modificaciones presupuestarias consistentes en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:
  1. Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ley de Presupuesto.
  2. Incorporación de nuevos programas.
  3. Reajuste de gastos acordados con miras a un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
  4. Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
  5. Gastos no previstos.
Peculiarmente dentro de las recientes estrictas medidas del control del gasto público se introduce la cultura de la transparencia y de la apertura de datos. En ese sentido desde hace poco se viene publicando mensualmente la ejecución mensual de los presupuestos de muchas de las Comunidades Autónomas, así por ejemplo el Gobierno de Canarias anunciaba el año pasado que:
"Hasta el momento, el Gobierno de Canarias publicaba la información con una periodicidad trimestral a través del BOC. Los datos se colgarán cada mes en el enlace de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, que pertenece a la Consejería de Economía y Hacienda.
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, aumenta la transparencia de sus cuentas con la publicación en Internet del estado de ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma. Esta publicación tendrá una periodicidad mensual y se podrá encontrar en el epígrafe llamado Contabilidad Pública, que se localiza dentro de la Intervención General de la Comunidad Autónoma."
Por lo tanto, este tipo de iniciativas permiten acceder a la información necesaria para que los ciudadanos puedan vigilar la ejecución de los presupuestos. Por el momento desconozco alguna aplicación visual que facilite el control entre lo previsto y lo ejecutado, pero estoy seguro que no tardará en estar disponible.

¿Qué obra se está haciendo y a quién se le ha adjudicado?

Otra forma importante de control es conocer qué servicios y obras ha contratado alguna Administración Pública, a qué empresa y por qué cuantía. En ese sentido, las Administraciones también avanzan en la apertura de datos, por ejemplo el Gobierno Vasco anunciaba recientemente:
"En el perfil de adjudicatarios están reflejadas todas las adjudicaciones abiertas, restringidas y negociadas que se han producido desde el mes octubre de 2010. Esta es la fecha a partir de la cual se adquirió el compromiso público de crear una herramienta que facilitara el acceso ciudadano a las adjudicaciones públicas que promueve la administración vasca. No obstante, las adjudicaciones anteriores a esta fecha también están disponibles y se pueden recuperar y consultar en formato OPEN DATA en el portal web de la administración vasca.
El público objetivo de esta herramienta son, en primer lugar, las empresas que participan en las licitaciones públicas y las que tienen un interés en hacerlo en un futuro. También es un instrumento útil para los diferentes grupos políticos, asociaciones y ciudadanos, para los periodistas especializados en asuntos económicos y para cualquier persona o colectivo que esté interesado en saber a quién, qué, cuándo y cómo contratan el gobierno y las sociedades públicas."
Como ejemplo de reutilización de este tipo de información nos encontramos con la página Gasto Público, que es una herramienta para la visualización del dinero gastado por la administración española en la contratación pública, desarrollada por Vizzuality dentro del concurso "Desafio Abredatos" (www.abredatos.es) propuesto por la asociación Pro Bono Publico. En la página Vizzuality explica su utilidad:
"¿Recientemente se ha cambiado la rotonda de al lado de tu casa y te encanta cómo ha quedado?. Te gustaría saber qué empresa lo ha hecho y cuanto ha pagado tu administración por ello? ¿Y la remodelación del polideportivo del pueblo de al lado?. ¿Te gustaría hacer un comentario de cómo está quedando y ver lo que están diciendo los vecinos?. Todo eso y mucho más lo podrás encontrar en gastopublico.es.
Es una web que te ofrece información y estadísticas sobre los contratos públicos que se ejecutan en tu entorno. Además te permite comentarlos y valorarlos. gastopublico.es utiliza la última tecnología para localizar al usuario y mostrar tu dirección en Google Maps. Basado en eso, te presentará los contratos públicos que se hayan ejecutado (o estén en ello) en los alrededores.
Entrando en alguno de los contratos, obtendrás numerosa información sobre diferentes aspectos del contrato que quizás te interesen: responsable del contrato, partido político del gobierno responsable, importe del proyecto, empresa encargada, tipo de contrato y algunas estadísticas (por ejemplo el gasto que supone ese contrato comparado con el presupuesto anual del órgano de contratación)...entre otros."



A modo de conclusión, podríamos afirmar que la apertura de datos por parte de la administración, y su reutilización-visualización son muy buenos instrumentos para impulsar el desarrollo de los presupuestos e-participativos y el control de su ejecución a posteriori.

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