Buscar en este blog y otros asociados

jueves, 27 de enero de 2011

Los presupuestos e-participativos en el contexto oGov y oData (y V)

La oportunidad que genera Open Irekia a los presupuestos 
e-participativos


Hace aproximadamente un año, el Gobierno Vasco puso en marcha el portal de internet Irekia como referente de la filosofía de Gobierno Abierto que todos los departamentos del Ejecutivo están incluyendo en el ejercicio diario de la acción de gobierno con el objetivo de mejorar la relación entre ciudadanía y administración, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Una relación basada en los principios de transparecencia, participación y colaboración sustentados, en el apartado técnico, sobre una plataforma informática de software libre que surge del convencimiento de que todo aquel producto que se genera desde la administración con recursos públicos debe poder ser reutilizado libre y gratuitamente por la ciudadanía.

Así, esta plataforma engloba diferentes funcionalidades que incluyen, entre otros, un sistema de gestión de preparación, clasificación y publicación de noticias, gestores contenidos multimedia en múltiples formatos, integración con diferentes redes sociales, múltiples agendas de eventos públicas y de uso interno del gobierno, procesos de coordinación y retransmisión de eventos en vivo, gestión de comentarios, gestión de propuestas ciudadanas, etc.

En virtud del compromiso del Gobierno Vasco con este principio, en el desarrollo de Irekia se han utilizado componentes de software libre como el sistema operativo Linux, las bases de datos PostgreSQL y CouchDB, los intérpretes de los lenguajes de programación Ruby, Python y Erlang o el servidor web Apache. También el software original del proyecto se está desarrollado bajo la Licencia Pública de la Unión Europea "European Union Public Licence – EUPL".

Este nuevo software libre abre un camino excelente para la extensión de la cultura Open Government y por ende a los presupuestos e-participativos.

Para saber más: Open Irekia

No hay comentarios:

Publicar un comentario