Hace diez, incluso cinco años, el uso de datos como fuente para la presentación de informes era difícil y costoso, y requería habilidades de TI más allá de lo que es común en los medios de comunicación. Generalmente las bases de datos eran utilizadas principalmente por los periodistas de investigación.
Sin embargo hoy en día existe un cambio notable. Muchas colecciones de datos están disponibles en línea, generalmente de forma gratuita, y además hay bastantes herramientas para analizar grandes volúmenes de datos. Algunas herramientas de código abierto permiten la navegación y el análisis de grandes cantidades de datos con bastante rapidez; asimismo hay aplicaciones online que nos permiten compartir datos y visualizarlos.
El desarrollo de los conocimientos técnicos para utilizar los datos disponible para comprender, comunicar y generar historias basadas en ellos, genera una gran oportunidad para dar nueva vida al periodismo. Al profundizar en los datos y contar historias a partir de ellos, los periodistas adquieren un nuevo rol haciendo que la información sea socialmente más relevante.
Si se hace bien podría incluso generar ingresos, abriendo nuevas perspectivas de negocio a través de suscripciones y publicidad.
Presentaciones de interés
Data-driven journalism: Status and Outlook (Amsterdam, August 2010) #ddj
Enlaces de interés:View more presentations from Mirko Lorenz.
Para saber más:
¿Cómo ser un periodista de datos? (The Guardian)
European Journalism Centre
Ejemplos:
Herramientas de visualización:
Tableau Public
Open Heat Map (Visualización de mapas)
ManyEyes
Yahoo! Pipes
European Journalism Centre
Ejemplos:
Herramientas de visualización:
Tableau Public
Open Heat Map (Visualización de mapas)
ManyEyes
Yahoo! Pipes
Justo en Pro Bono Público anuncian un Barcamp sobre periodismo de datos para el próximo 15 de febrero: https://probp.jottit.com/sesi%C3%B3n_de_data_driven_journalism
ResponderEliminarFelicidades por el blog ;)