Buscar en este blog y otros asociados

lunes, 13 de septiembre de 2010

Principios básicos del OPEN DATA (datos abiertos)

La iniciativa Open Government Data definió ya hace algún tiempo y con bastante acierto los principios básicos de la apertura de datos. Veamos cuáles son y una justificación de los mismos:

1. DATOS COMPLETOS
Todos los datos deben estar disponibles.

Principio
Todos los datos públicos deben ponerse a disposición de los ciudadanos. Esto incluye cualquier dato que no este sujeto a una lógica privacidad, a la seguridad o a alguna limitación en cuanto a sus derechos.
La razón

Necesitamos ver la foto completa. El cuadro que forman todos los gastos educativos o la actividad que genera la contratación pública. Necesitamos poder comparar la información de una comunidad con la de otra para ver tendencias y progresiones. Necesitamos tener un conjunto extenso que permita obtener la visión a vista de pájaro que es necesaria para poder tomar visiones estratégicas como sociedad.

2. DATOS PRIMARIOS
Los datos disponibles deber estar con máximo nivel de detalle.

Principio
Los datos deben ser recogidos en y por la fuente, con el mayor nivel posible de detalle, y no de forma agregada o modificada.
La razón

La única manera de proporcionar una nivel de agregación flexible a todas las personas que deseen utilizar los datos es proveerlos al nivel más bajo posible y dejar que sea cada proyecto/uso el que determine el nivel de agregación que quiere usar. Podemos decidir visualizar 4 datos agrupados en 2 grupos de 2 elementos o en 1 solo grupo de 4 elementos. Pero si los datos aparecen agregados desde el principio no es posible ahondar en ellos.

Por otra parte y por razones de objetividad y transparencia obvias es necesario que no exista modificación alguna sobre los datos una vez capturados por el organismo correspondiente.

3. PUNTUALIDAD
Datos disponibles a tiempo

Principio
Los datos deben ser accesibles tan rápidamente como sea posible para preservar el valor de los mismos.
La razón

Es cierto que a veces nos puede interesar la vertiente de análisis más histórica de los datos para ver, por ejemplo, las razones por las que nos encontramos en la situación actual. Sin embargo tan interesante o más que esto es poder tener unos datos cercanos para usarlos hoy.

4. ACCESIBLES

Principio
 Los datos deben estar disponible para el más amplio espectro de usuarios y para el más amplio rango de propósitos.
La razón

Vivimos en un mundo cada vez más complejo y esto genera infinitas oportunidades (y problemáticas) a todos los niveles: social, económico, cultural… Abrir los datos a todo tipo de agentes -individuos, compañías, asociaciones, otras entidades públicas- amplia y promueve las posibilidades de que se generen nuevas ideas e iniciativas en este caldo de cultivo.

5. PROCESABLES

 Principio
Los datos deben estar razonablemente estructurados para permitir el procesado automático de los mismos por parte de programas y scripts de software.
La razón

Los desarrolladores necesitan de una estructura mínima para poder ordenar, categorizar y dar sentido a los datos. Sin ella la dificultad y el coste de su tratamiento aumenta exponencialmente.

6. NO DISCRIMINATORIOS

Principio
Los datos están disponibles para cualquiera, sin necesidad de ningún tipo de registro ni licitación.
La razón

En algunos servicios públicos es necesario registrarse (gratuitamente o no) para acceder a datos que son recolectados y tratados de manera pública. Cada uno de estos registros no es si no una barrera más para la distribución de contenidos.

7. NO PROPIETARIOS

Principio
Los datos deben estar disponibles en un formato sobre el que ninguna entidad tenga control exclusivo.
La razón

Los formatos libres permiten que se genere software para su uso en cualquier plataforma o sistema y habitualmente son más fáciles de tratar y de analizar debido a su naturaleza abierta. Adicionalmente posibles problemas de seguridad en los mismos pueden ser inspeccionados de manera global por decenas de miles de expertos y no requieren de la contratación de los servicios de un proveedor concreto para su uso.

8. LIBRES DE LICENCIA

Principio
Los datos no deben estar sujetos a ningún copyright, patente, marca comercial o regulación de secretos comerciales. Aunque de acuerdo con el primer punto puede haber restricciones lógicas por razones de privacidad, seguridad o derechos.
La razón

Las licencias y derechos de copyright son a veces el mayor inconveniente para la redistribución de contenidos: da igual como de difícil o fácil sea a nivel técnico distribuir los datos… si es ilegal da igual el esfuerzo que sea necesario: es ilegal.

 PARA SABER MÁS:

 Larry Lessig on the Open Government Data Principles


ENLACES RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario