Buscar en este blog y otros asociados

jueves, 27 de enero de 2011

Los presupuestos e-participativos en el contexto oGov y oData (y V)

La oportunidad que genera Open Irekia a los presupuestos 
e-participativos


Hace aproximadamente un año, el Gobierno Vasco puso en marcha el portal de internet Irekia como referente de la filosofía de Gobierno Abierto que todos los departamentos del Ejecutivo están incluyendo en el ejercicio diario de la acción de gobierno con el objetivo de mejorar la relación entre ciudadanía y administración, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Una relación basada en los principios de transparecencia, participación y colaboración sustentados, en el apartado técnico, sobre una plataforma informática de software libre que surge del convencimiento de que todo aquel producto que se genera desde la administración con recursos públicos debe poder ser reutilizado libre y gratuitamente por la ciudadanía.

Así, esta plataforma engloba diferentes funcionalidades que incluyen, entre otros, un sistema de gestión de preparación, clasificación y publicación de noticias, gestores contenidos multimedia en múltiples formatos, integración con diferentes redes sociales, múltiples agendas de eventos públicas y de uso interno del gobierno, procesos de coordinación y retransmisión de eventos en vivo, gestión de comentarios, gestión de propuestas ciudadanas, etc.

En virtud del compromiso del Gobierno Vasco con este principio, en el desarrollo de Irekia se han utilizado componentes de software libre como el sistema operativo Linux, las bases de datos PostgreSQL y CouchDB, los intérpretes de los lenguajes de programación Ruby, Python y Erlang o el servidor web Apache. También el software original del proyecto se está desarrollado bajo la Licencia Pública de la Unión Europea "European Union Public Licence – EUPL".

Este nuevo software libre abre un camino excelente para la extensión de la cultura Open Government y por ende a los presupuestos e-participativos.

Para saber más: Open Irekia

Los presupuestos e-participativos en el contexto oGov y oData (IV)

Las aportaciones de la Web 2.0 a los presupuestos 
e-participativos

Podemos entender el “Open Government”, o “Gobierno Abierto”, como una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos, bidireccional, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la Administración.

Un medio para llegar a este concepto de Gobierno Abierto, la “parte tecnológica” que posibilita toda la participación y apertura de la Administración Abierta, es Internet, y en concreto, la Web 2.0, también denominada Web Social. Esta nueva “plataforma” supone la desaparición de jerarquías para convertirse en un espacio multidireccional y multidimensional, donde todos los actores pueden interactuar con todos, y en la que, por tanto, el ciudadano tiene un papel activo y protagonista. De esta manera se hace efectiva la democratización de herramientas de acceso a la información, toma de decisiones, opinión, colaboración, etc.

Este espacio de apertura está disponible tanto para ciudadanos como para los propios empleados públicos, creándose estructuras de participación y colaboración a través de diferentes plataformas y herramientas, como por ejemplo wikis, blogs, redes sociales, etc.

Además, la web 2.0 ha revolucionado también la forma en la que se accede a gran cantidad de información y de datos, y la manera en la que los ciudadanos, organizaciones y empresas acceden a dicha información para darle un sentido, creando aplicaciones que generan un valor, muchas veces también económico, a partir de esos datos. Los nuevos servicios de Internet permiten que las Administraciones difundan sus datos públicos a la ciudadanía y que ésta no sólo pueda valorar la acción de la Administración a partir de esos datos públicos, sino también que se genere negocio con los mismos creando aplicaciones de valor añadido por empresas.

Todos estos nuevos conceptos suponen una revolución en el conocimiento y la comunicación en nuestra sociedad actual, así como en el propio concepto de lo que hasta ahora conocíamos por democracia, basándonos en valores de transparencia, colaboración y participación.

El Gobierno Abierto supone una simetría del diálogo con los ciudadanos: no sólo es la Administración la que habla, la que se dirige al ciudadano o la que expone sus datos; los ciudadanos también tienen mucho que decir en un modelo de Gobierno Abierto, dan sus opiniones, ayudan a mejorar los servicios públicos, participan en la toma de decisiones, etc. Y no sólo eso: la Administración debe estar donde están los ciudadanos (en sus redes sociales, en sus blogs, etc.) para detectar las opiniones y tendencias que puedan ayudar a mejorar la política y la gestión del servicio público. Las Administraciones deben estar en la web social de los ciudadanos, aprovechando incluso los recursos que generan los propios usuarios (vídeos, fotos, opiniones, etc.) para reutilizarlos en su funcionamiento diario.

La emergencia de las redes sociales, la alta cobertura de banda ancha y la cada vez mayor utilización de dispositivos móviles con acceso a Internet va a permitir que las Administraciones Abiertas ofrezcan un mejor servicio a los ciudadanos a través de Internet habilitando nuevos mecanismos de transparencia, colaboración y participación en la elaboración de todo tipo de políticas, como por ejemplo los presupuestos de las Administraciones.

martes, 25 de enero de 2011

Los presupuestos e-participativos en el contexto oGov y oData (III)

Las aportaciones del oData en el control de la ejecución de los presupuestos

Control de la evolución de la ejecución presupuestaria

A nadie se le escapa que frecuentemente suelen existir desviaciones entre lo planificado y lo ejecutado. Evidentemente esto también sucede con los presupuestos de las Administraciones Públicas, que a lo largo del ejercicio contable sufren distintas modificaciones, generando por tanto una desviación entre los planificado y lo ejecutado. Recordemos que el presupuesto de una Administración Pública se puede estructura de tres formas:
  1. ¿QUIÉN GASTA? (Estructura orgánica): agrupa por secciones y servicios presupuestarios los créditos asignados a los distintos gestores de gasto de los órganos con dotación presupuestaria diferenciada.
  2. ¿PARA QUÉ FIN SE GASTA? (Estructura por programas o funcional): que incluye políticas de gasto para establecer los objetivos a conseguir. Se clasifica en programas y subprogramas. 
  3. ¿EN QUÉ SE GASTA? (Estructura económica): agrupa los créditos en capítulos, divididos en artículos, estos en conceptos y estos, a su vez, en subconceptos. Capítulos presupuestarios I a VII-operaciones no financieras y capítulos VIII y IX-operaciones financieras.
En este contexto se pueden realizar modificaciones presupuestarias consistentes en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:
  1. Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ley de Presupuesto.
  2. Incorporación de nuevos programas.
  3. Reajuste de gastos acordados con miras a un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
  4. Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
  5. Gastos no previstos.
Peculiarmente dentro de las recientes estrictas medidas del control del gasto público se introduce la cultura de la transparencia y de la apertura de datos. En ese sentido desde hace poco se viene publicando mensualmente la ejecución mensual de los presupuestos de muchas de las Comunidades Autónomas, así por ejemplo el Gobierno de Canarias anunciaba el año pasado que:
"Hasta el momento, el Gobierno de Canarias publicaba la información con una periodicidad trimestral a través del BOC. Los datos se colgarán cada mes en el enlace de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, que pertenece a la Consejería de Economía y Hacienda.
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, aumenta la transparencia de sus cuentas con la publicación en Internet del estado de ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma. Esta publicación tendrá una periodicidad mensual y se podrá encontrar en el epígrafe llamado Contabilidad Pública, que se localiza dentro de la Intervención General de la Comunidad Autónoma."
Por lo tanto, este tipo de iniciativas permiten acceder a la información necesaria para que los ciudadanos puedan vigilar la ejecución de los presupuestos. Por el momento desconozco alguna aplicación visual que facilite el control entre lo previsto y lo ejecutado, pero estoy seguro que no tardará en estar disponible.

¿Qué obra se está haciendo y a quién se le ha adjudicado?

Otra forma importante de control es conocer qué servicios y obras ha contratado alguna Administración Pública, a qué empresa y por qué cuantía. En ese sentido, las Administraciones también avanzan en la apertura de datos, por ejemplo el Gobierno Vasco anunciaba recientemente:
"En el perfil de adjudicatarios están reflejadas todas las adjudicaciones abiertas, restringidas y negociadas que se han producido desde el mes octubre de 2010. Esta es la fecha a partir de la cual se adquirió el compromiso público de crear una herramienta que facilitara el acceso ciudadano a las adjudicaciones públicas que promueve la administración vasca. No obstante, las adjudicaciones anteriores a esta fecha también están disponibles y se pueden recuperar y consultar en formato OPEN DATA en el portal web de la administración vasca.
El público objetivo de esta herramienta son, en primer lugar, las empresas que participan en las licitaciones públicas y las que tienen un interés en hacerlo en un futuro. También es un instrumento útil para los diferentes grupos políticos, asociaciones y ciudadanos, para los periodistas especializados en asuntos económicos y para cualquier persona o colectivo que esté interesado en saber a quién, qué, cuándo y cómo contratan el gobierno y las sociedades públicas."
Como ejemplo de reutilización de este tipo de información nos encontramos con la página Gasto Público, que es una herramienta para la visualización del dinero gastado por la administración española en la contratación pública, desarrollada por Vizzuality dentro del concurso "Desafio Abredatos" (www.abredatos.es) propuesto por la asociación Pro Bono Publico. En la página Vizzuality explica su utilidad:
"¿Recientemente se ha cambiado la rotonda de al lado de tu casa y te encanta cómo ha quedado?. Te gustaría saber qué empresa lo ha hecho y cuanto ha pagado tu administración por ello? ¿Y la remodelación del polideportivo del pueblo de al lado?. ¿Te gustaría hacer un comentario de cómo está quedando y ver lo que están diciendo los vecinos?. Todo eso y mucho más lo podrás encontrar en gastopublico.es.
Es una web que te ofrece información y estadísticas sobre los contratos públicos que se ejecutan en tu entorno. Además te permite comentarlos y valorarlos. gastopublico.es utiliza la última tecnología para localizar al usuario y mostrar tu dirección en Google Maps. Basado en eso, te presentará los contratos públicos que se hayan ejecutado (o estén en ello) en los alrededores.
Entrando en alguno de los contratos, obtendrás numerosa información sobre diferentes aspectos del contrato que quizás te interesen: responsable del contrato, partido político del gobierno responsable, importe del proyecto, empresa encargada, tipo de contrato y algunas estadísticas (por ejemplo el gasto que supone ese contrato comparado con el presupuesto anual del órgano de contratación)...entre otros."



A modo de conclusión, podríamos afirmar que la apertura de datos por parte de la administración, y su reutilización-visualización son muy buenos instrumentos para impulsar el desarrollo de los presupuestos e-participativos y el control de su ejecución a posteriori.

lunes, 24 de enero de 2011

Medialab-Prado: Visualizar 2011


La visualización de datos es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales.

El proyecto Visualizar, dirigido por José Luis de Vicente, se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información. Visualizar cuenta con el apoyo de Bestiario, cuyos miembros han colaborado de manera activa en todas las ediciones celebradas hasta la fecha.  La 4º edición de Visualizar se celebrará entre el 7 y el 24 de junio de 2011, y como las anteriores incluye un taller de desarrollo colaborativo de proyectos, un seminario teórico y la posterior muestra de los proyectos realizados.

La temática de esta próxima edición gira en torno a un término clave: infraestructuras. Las infraestructuras son los grandes sistemas que soportan los procesos globales: infraestructuras físicas (lineas eléctricas, oleoductos, pantanos), de información (emisiones de radio, cables submarinos), de transporte (rutas marítimas, rutas aéreas), así como las infraestructuras legales y financieras que gobiernan el comercio internacional y los mercados.

domingo, 23 de enero de 2011

Los presupuestos e-participativos en el contexto oGov y oData (II)

Las aportaciones del oData a la transparencia presupuestaria

No hay participación sin información y control. En ese sentido la reutilización de la información del sector público en materia presupuestaria permite a los ciudadanos construir herramientas que facilitan el acceso a la información por parte de las personas que desean formar parte de un proceso de presupuesto e-participativo.

Un ejemplo es la aplicación británica "Where does my money go?" que permite a los ciudadanos conocer dónde van sus impuestos, facilitando la visualización de datos de los presupuestos públicos tanto nacionales como regionales.


En España, desde la asociación Pro Bono Publico se está realizando un ejercicio similar con los Presupuestos Generales del Estado, que puede consultarse en la web ¿Dónde van mis impuestos?


Por lo tanto, este es un ejemplo de como la apertura de datos y la colaboración ciudadana facilitaría la e-participación en la elaboración de presupuestos. Se están dando los primeros pasos.

Los presupuestos e-participativos en el contexto oGov y oData (I)

Introducción

Este post es el primero de un total de cinco, en los que intento reflexionar sobre los presupuestos e-participativos en el contexto del oGov y oData. Esta serie de post son parte de un ejercicio para el Master Oficial en "Ingeniería de Sistemas de la Decisión" de la URJC, y los incluyo en este blog pues nos ayudan a situar los beneficios del oGov y del oData para la democracia en un caso concreto. El objetivo final  es analizar la pertinencia de implementar los presupuestos e-participativos, problemas, beneficios, ventajas, etc. y cómo la cultura oGov y oData facilitan su desarrollo.

Una idea: El oGov y oData como caldo de cultivo para los presupuestos e-participativos

Tal como señala David Ríos en su libro "Democracia Electrónica" podemos decir que:
"Los presupuestos participativos constituyen un intento de permitir a los ciudadanos tomar parte en la toma de decisiones sobre el empleo de un presupuesto de una administración pública, habitualmente en municipios: cómo y cuánto del presupuesto puede gastarse en transporte, cultura, educación, desarrollo urbano, salud,... Constituyen un modelo de asignación de recursos basado en el diálogo y la participación ciudadana, que se separa del modelo actual predominante, esencialmente representativo, en el que los ciudadanos de un municipio eligen cada cuatro años sus representantes, los concejales, que, a su vez, discuten cada año el presupuesto correspondiente, sin que los ciudadanos, prácticamente, puedan influi r sobre la política municipal"
Asimismo, en palabras de Uribatam de Souza (2001), uno de los promotores iniciales de los presupuestos participativos:
"Los presupuestos participativos constituyen una clase de democracia universal, directa y voluntaria, que da a la población la oportunidad de discutir sobre presupuestos y políticas públicas, tomando decisiones relevantes. Los ciudadanos no sólo votan, sino que también participan."
El origen del oGov (Open Government) lo podríamos situar en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto de Barack Obama en el primer día de su mandato (21 de enero de 2009), que comienza diciendo "Mi administración está comprometida con crear un nivel sin precedentes de apertura en el gobierno. Vamos a trabajar juntos para asegurar la confianza pública y establecer un sistema de transparencia, participación pública y colaboración. La apertura va a fortalecer nuestra democracia y promover la eficiencia y la eficacia en el gobierno.". En el Memorando se establecen los principios del Gobierno Abierto: TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN.

TRANSPARENCIA: un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. La Administración Pública debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración. 

PARTICIPACIÓN: un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos. 

COLABORACIÓN: un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.

En definitiva, el Gobierno Abierto u “Open Government” define una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos, bidireccional, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la Administración. Las Administraciones pueden aprovechar las oportunidades que brinda Internet, en especial la web 2.0, como herramienta para lograr esta comunicación con el ciudadano.

En su definición el oGov lleva implícita la oData en su principio de transparencia. Asimismo, la iniciativa Open Government Data definió ya hace algún tiempo los principios básicos de la apertura de datos (pueden consultarse en el post Principios básicos del OPEN DATA del blog). La apertura de datos en España se ha visto impulsada por la Ley 37/2007 de Reutilización de las Información del Sector Público.

Reflexión

Por lo expuesto anteriormente considero que el contexto de oGov y oData no es tan sólo un buen caldo de cultivo para el desarrollo de los presupuestos e-participativos, sino que también van más allá de la cultura de éstos al impulsar la colaboración como fase final del oGov. En próximos post profundizaré sobre la aportación tanto del oGov como del oData al impulso de los presupuestos e-participativos, así como casos prácticos de aproximación al problema.

domingo, 16 de enero de 2011

¿Qué es el periodismo dirigido por datos?

Hace diez, incluso cinco años, el uso de datos como fuente para la presentación de informes era difícil y costoso, y requería habilidades de TI más allá de lo que es común en los medios de comunicación. Generalmente las bases de datos eran utilizadas principalmente por los periodistas de investigación.

Sin embargo hoy en día existe un cambio notable. Muchas colecciones de datos están disponibles en línea, generalmente de forma gratuita, y además hay bastantes herramientas para analizar grandes volúmenes de datos. Algunas herramientas de código abierto permiten la navegación y el análisis de grandes cantidades de datos con bastante rapidez; asimismo hay aplicaciones online que nos permiten compartir datos y visualizarlos.

El desarrollo de los conocimientos técnicos para utilizar los datos disponible para comprender, comunicar y generar historias basadas en ellos, genera una gran oportunidad para dar nueva vida al periodismo. Al profundizar en los datos y contar historias a partir de ellos, los periodistas adquieren un nuevo rol haciendo que la información sea socialmente más relevante. 

Si se hace bien podría incluso generar ingresos, abriendo nuevas perspectivas de negocio a través de suscripciones y publicidad.