Buscar en este blog y otros asociados

lunes, 6 de diciembre de 2010

Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto

La Red de Municipios Digitales de Castilla y León ha publicado la guía “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto”, que tiene como objetivo presentar diez medidas a los responsables políticos y organizativos de los Ayuntamientos que permitan que su Administración se acerque a través de las Nuevas Tecnologías al modelo conocido como Gobierno Abierto, consiguiendo un Ayuntamiento más participativo, colaborativo y transparente hacia los ciudadanos.

El Gobierno Abierto u “Open Government” define una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos, bidireccional, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la Administración. Las Administraciones pueden aprovechar las oportunidades que brinda Internet, en especial la web 2.0, como herramienta para lograr esta comunicación con el ciudadano.

En base a estos tres ejes, -colaboración, transparencia y participación-, se han agrupado estas diez propuestas, que van desde hacer la web municipal más social, pasando por la apertura de datos públicos a través de Internet y la posterior reutilización de los datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, hasta fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos del Ayuntamiento mediante nuevas plataformas de colaboración.

Aplicando estas medidas, los Ayuntamientos lograrán establecer una verdadera conversación con los ciudadanos, con el objetivo de atender de la mejor forma sus necesidades, tomando decisiones basadas en sus preferencias y permitiendo la colaboración tanto de ciudadanos como de empleados públicos en la mejora de la provisión de los servicios públicos prestados, y comunicando sus decisiones y resultados de forma abierta y transparente. En definitiva, consiguiendo un Ayuntamiento más Abierto.

Para saber más:

Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto (PDF - 9.813 kb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario