Buscar en este blog y otros asociados

lunes, 8 de noviembre de 2010

270.000 conjuntos de datos abiertos en EE.UU.

Entrevista a Vivek Kundra, U.S. Chief Information Officer, en el New York Times.

Vivek Kundra es el Director de información de los Estados Unidos. Su trabajo es ayudar a dar forma a la utilización de la tecnología en el Gobierno y construir herramientas para ayudar al público a navegar por la increíble cantidad de datos e información disponibles. El pasado 5 de noviembre, el New York Times le realizó una entrevista muy interesante de la que extraigo unas cuántas preguntas:

¿Qué estás haciendo con data.gov?

Bueno, cuando comenzamos el sitio en mayo de 2009, había 47 conjuntos de datos a disposición del público. Hoy tenemos 274 mil series de datos disponibles. Estamos promoviendo la transparencia en todas las facetas del gobierno, y hacer que los datos estén disponibles es el primer paso. Estamos añadiendo cientos de datos de interés de los organismos públicos y en todos los aspectos de gobierno.

¿Y qué están haciendo las personas con estos conjuntos de datos?

Hemos visto algunas aplicaciones sorprendentes de estos conjuntos de datos. Una persona, por ejemplo, creó una aplicación para el iPhone, la CPSC Recalls, que utiliza información de la Consumer Product Safety Commission. Esta aplicación recopila todos los productos retirados del mercado en los Estados Unidos, y con ella un ciudadano puede utilizar la cámara en su teléfono móvil para buscar un producto en una tienda y ver si ha sido retirado del mercado o si existen alertas sobre el mismo.

¿Parece que el Gobierno y los ciudadanos están trabajando en conjunto con estos conjuntos de datos?

Por supuesto. Hemos pasado a un modelo de co-innovación, donde el pueblo estadounidense puede ayudar a crear valor de una forma que nunca habíamos podido hacer antes. El CPSC Recalls fue originalmente creado por un desarrollador al azar y luego, el Gobierno, creó una nueva versión de la aplicación y la liberó para la plataforma Android.

Leer artículo completo en el New York Times (inglés)

1 comentario:

  1. La Generalitat también ha comenzado a usar Open Data estos días, http://dadesobertes.gencat.cat/es/index.html
    Datos estadísticos
    http://dadesobertes.gencat.cat/es/dades-obertes.html#anc02

    ResponderEliminar