Buscar en este blog y otros asociados

sábado, 19 de septiembre de 2015

El Scheveningen Memorandum sobre Big Data y estadística oficial


El Scheveningen Memorandum sobre "Big Data and Official Statistics"  fue adoptado por el European Statistical System Committee (ESSC), el 27 de septiembre de 2013. En el memorando, la Conferencia de Directores Generales de Institutos Nacionales de Estadística (DGINS) reconoce que las fuentes de datos Big Data representan nuevas oportunidades y retos para las estadísticas oficiales y anima al Sistema Estadístico Europeo y sus socios a examinar el potencial de dichas fuentes. Los acuerdos incluidos en el memorandum son los siguientes:

RECONOCIMIENTO

Reconocer que el Big Data representa nuevas oportunidades y desafíos para las estadísticas oficiales, y por lo tanto fomentar al Sistema Estadístico Europeo y sus socios a examinar efectivamente el potencial del BIG DATA en ese sentido.  

NECESIDAD DE ESTRATEGIA

Reconocer que Big Data es un fenómeno que está afectando a muchos ámbitos. Por tanto, es esencial desarrollar una “Estrategia de estadísticas oficiales basadas en Big Data” y examinar el lugar y las interdependencias de esta estrategia en el contexto más amplio de una estrategia global del gobierno a nivel nacional, así como a nivel de la UE. 

LEGISLAR EL ACCESO A DATOS

Reconocer las implicaciones del Big Data en la legislación de protección de datos y derechos de la persona (por ejemplo, acceso a fuentes de datos en poder de terceros), implicaciones que deben ser abordadas apropiadamente como un asunto prioritario.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Tener en cuenta que varios institutos nacionales de estadística están iniciando actualmente o considerando los diferentes usos del Big Data en un contexto nacional. Es necesario compartir las experiencias obtenidas en los proyectos Big Data concretos y colaborar dentro de la ESS y a escala internacional.

FORMACIÓN

Reconocer que el desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para explorar con eficacia los Big Data es esencial para su incorporación en el Sistema Estadístico Europeo. Esto requiere esfuerzos sistemáticos, como los cursos de formación adecuados y el establecimiento de comunidades dedicadas para el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

COOPERACIÓN

Reconocer el carácter multidisciplinar del Big Data, lo que requiere sinergias y asociaciones entre los expertos y las partes interesadas de diversos dominios, incluyendo gobierno, universidades y titulares de las fuentes de datos privadas.

INNOVACIÓN METODOLÓGICA

Reconocer que el uso de grandes volúmenes de datos en el contexto de las estadísticas oficiales requiere nuevos desarrollos metodológicos, de evaluación de la calidad y de abordaje de los problemas IT relacionados. EL Sistema Estadístico Europeo debería hacer un esfuerzo especial para apoyar esos desarrollos.

PLAN DE ACCIÓN

Coinciden en la importancia de dar seguimiento a la implementación de este memorando, y por lo tanto se adopta un plan de acción y plan de trabajo del SEE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario